miércoles, 18 de marzo de 2015

"La Expectación de la Parusía" según los Padres de la Iglesia - P. Alfredo Sáenz

"La Expectación de la Parusía" según los Padres de la Iglesia
R. P. Dr. Alfredo Sáenz


El por entonces Rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Doctor Rafael Breide Obeid, es reporteado por el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor” en la presentación que hizo del libro “La expectación de la Parusía” del R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, octavo y último volumen de la serie “Las parábolas del Evangelio según los Padres de la Iglesia”.

Dicha presentación, organizada por la Fundación Gladius, tuvo lugar en la Librería Leonardo Castellani, Bartolomé Mitre 2162, Buenos Aires, Argentina, a las 18.30 del martes 7 de diciembre del 2010.

En la oportunidad se presentaron asimismo dos reediciones de la misma serie: “Cristo y las figuras bíblicas” (versión corregida y ampliada) y “La figura señorial de Cristo” (tercer volumen de la serie Parábolas). 

En la presentación intervino también el mismo autor, prestigioso Sacerdote Jesuita de Argentina que ha hecho escuela con su predicación incansable y sus más de sesenta libros editados.




“La expectación de la Parusía”, que cierra la compilación efectuada por el P. Sáenz de estudios sobre las parábolas del Evangelio en el pensamiento de los Santos Padres de la Iglesia, incluye -según expresión del autor- “un grupo de similitudes que el Señor nos dejó en herencia con el fin de preparar nuestros ánimos para un gran acontecimiento todavía envuelto en brumas, el de los tiempos terminales de la historia”.

La serie, según se explicó, sigue en cierto modo el orden que Santo Tomás le diera a la Summa Theologica, comenzando con las parábolas referidas a Dios y su misericordia, siguiendo con las atinentes al Verbo encarnado y a la Iglesia por Él fundada, el deber del apostolado, el misterio teológico de Israel y de las llamadas “naciones” o pueblos gentiles, las virtudes que el cristiano ha de practicar en su seguimiento de Cristo…

La colección se cierra con las parábolas que integran este volumen, y que se refieren al fin de los tiempos, la de la red del juicio final, cuando se discierna lo que en ella se contiene, la de las vírgenes necias y prudentes, la de los talentos, etc.

El hombre de nuestro tiempo -decía la invitación al acto de presentación-, totalmente enfrascado en este mundo, sumergido en la inmanencia, y que sueña –no es necesario ser marxista para ello– con la más o menos próxima llegada del ‘paraíso en la tierra’, necesita con urgencia acceder a una visión teológica de la historia con los tres grandes momentos que la constituyen: la creación, la redención y el fin de los tiempos. Creemos que la presente obra contribuirá a una mejor comprensión del misterio de la clausura de la historia, que si bien incluirá un período trágico –el del dominio del Anticristo–, florecerá en la victoria final de Cristo Venturo y el consiguiente ingreso en la eternidad”.







1 comentario:

  1. la panda bergogliana dice que NO SE HABLE DE LA APOSTASIA, DEL TIEMPO FINAL, DE PARUSIAS... demolitio consummata est .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...