domingo, 13 de marzo de 2011

13 muertos en enfrentamiento entre cristianos coptos y musulmanes en Egipto

13 muertos en enfrentamiento entre cristianos coptos y musulmanes en Egipto


EL CAIRO, 09 Mar. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Al menos 13 personas murieron y 140 resultaron heridas luego de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos coptos que protestaban por el incendio de una iglesia por parte de extremistas islámicos en El Cairo (Egipto).

La noche del martes 8 de marzo, los coptos habían bloqueado una carretera. Un grupo de musulmanes intentó pasar y eso originó la pelea que duró unas cuatro horas, según indican las autoridades locales.

Ante la violencia, señala Europa Press, el ejército disparó al aire para dispersar a las partes.

AFP informa que el enfrentamiento ocurrió en el barrio de Moqattam (este), habitado mayoritariamente por coptos, donde un millar de cristianos salieron a la calle para protestar contra el incendio que prácticamente destruyó una iglesia el fin de semana en el sur de la capital.

Los extremistas islámicos, señala AP, habían incendiado la iglesia copta debido a una serie de tensiones causadas a raíz de la relación de una pareja conformada por un musulmán y una cristiana, que generó una crisis entre las familias que luego llevó a los enfrentamientos.

La agencia italiana Ansa indica por su parte que un sacerdote copto de la Iglesia de la Santa Virgen de Moqattam, dijo que las víctimas de los enfrentamientos fueron baleadas por miembros del ejército.

"El ejército disparó sobre coptos y nosotros tenemos los proyectiles para demostrarlo. Uno fue extraído esta mañana del cuerpo de un adolescente de 14 años", denunció.

Dijo además que los musulmanes lanzaron piedras, botellas y bombas incendiarias que provocaron el incendio de tres viviendas, tres depósitos de plásticos y otros de cartón.

Además alertó que "la situación es grave y el ejército se encuentra sólo en uno de los seis accesos al barrio de los zabbalin", la comunidad cristiana que se ocupa de la recolección de residuos.

"Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder durante los funerales", concluyó.

Estos enfrentamientos se dan en medio de la crisis que derrocó al Presidente Hosni Mubarak que dirigió el país durante más de 30 años y que se vio obligado a dejar el poder tras las masivas protestas en todo Egipto.

Un antecedente de los enfrentamientos entre coptos y musulmanes está en el ataque a fines de diciembre de 2010 en el que extremistas islámicos atacaron una iglesia copta en Alejandría en donde asesinaron a 21 personas.

Los cristianos coptos son alrededor de 8 millones en una población total de 80 millones en Egipto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...