lunes, 6 de abril de 2009

AICA y la desinformación católica - Mario Caponnetto


AICA y la desinformación católica
Mario Caponnetto


Leemos en el Boletín de AICA, del 31 de marzo de 2009, la siguiente noticia que transcribimos íntegramente.
_______

Celebraciones en las diócesis de la misa en latín
Misa en latínAnte el pedido espontáneo de grupo de fieles, los obispos diocesanos están disponiendo lugares específicos para la celebración de la misa en latín, según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962
En Córdoba, las misas según ese ritual se celebran en la capilla del viejo Hospital de Niños (Corrientes 643, detrás de la Terminal de Ómnibus).
En Mar del Plata, la misa según el rito tridentino fue autorizada por el obispo local en la capilla Divino Rostro, Almafuerte esquina Sarmiento, del Barrio Los Troncos. Se celebra los domingo a las 19. En tanto, se anticipó que el Domingo de Pascua, 5 de abril, será a las 17.30 y el Domingo de Ramos, 12 de abril, a las 18.
La celebración de estas misas fue permitida a los católicos mediante el decreto Summorum Pontificum, del papa Benedicto XVI.
_______

Aunque parezca increíble esta noticia fue publicada en el Boletín de una Agencia de noticias que se llama católica.

Veamos.

1. Dice el título: “Celebraciones en las diócesis de la misa en latín”. Pues bien, señores de AICA, no se trata de celebrar la “misa en latín” sino de celebrar la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano o, también, según el Rito Dámaso Gregoriano, o según el Misal de San Pío V reformado por el Beato Juan XXIII. La misa según el Novus Ordo también puede celebrase en latín; por tanto, no es el uso de la lengua latina lo que especifica a la Misa en cuestión. ¿Por qué no utilizan los términos adecuados y hacen catequesis? Ustedes son periodistas católicos ¿o no?

2. La celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria “fue autorizada”, en Mar del Plata “por el obispo local”. Pero la verdad es que ningún obispo local “autoriza” la celebración de esta Misa pues ella ha sido universalmente autorizada, en pie de igualdad con el nuevo rito, por el Papa. El Obispo no autoriza; en todo caso dispone el lugar y demás circunstancias de su celebración. Otra vez, señores periodista de AICA, les ruego: hablen con propiedad, por favor, no confundan al pueblo fiel ya bastante confundido e intoxicado por la prensa “laica”.

De todas maneras, la Santa Misa según el venerable rito antiguo se celebra cada vez más pese a que las “autorizaciones” de los obispos, en general, más parece que tienden a obstaculizar que a permitir que se cumpla la decisión del Santo Padre.

En la Arquidiócesis porteña, por ejemplo, es bien sabido que el Cardenal no hace sino poner obstáculos en esta materia pues circunscribe la celebración de la Misa a un solo lugar, un solo día, en una única hora (¡en una urbe inmensa como Buenos Aires!) y prohíbe su celebración en otras parroquias abusando de su autoridad jurisdiccional. Esto es cierto y nadie puede desmentirlo.

Pero, oremos por nuestros obispos y confiemos en Dios y en la Santísima Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...